"Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad."_____________________________ Ovidio

˜Lo que olvide recordar˜

sábado, 26 de junio de 2010

Shoegaze: Me he puesto ver mis zapatos y he encontrado música.

sábado, 26 de junio de 2010
Pues antes de conocer este tipo de música, me parecía inverosímil que un género con ese nombre (que muy poco o nada tiene que ver con la música) pudiera llegar a llamarme la atención y formar parte de la biblioteca de algún reproductor que haya instalado en mi pc. No obstante, desde que tuve la suerte de poder oír algunas canciones de The Jesus and Mary Chain (que aunque no son el arquetipo shoegaze y me parecen mas noise pop; son la principal influencia del género), es difícil que pase algún día sin escuchar alguna melodía shoegazer.

Comúnmente las personas relacionan este estilo musical con bandas de finales de los 80s y principios de los 90s, europeas como: My Bloody Valentine, Ride, Slowdive y los primeros discos de Lush, lo cual es caracterización adecuada para ejemplificar los pilares del género, pero después de estas bandas de la vieja escuela, han salido a la luz una gran cantidad de grupos que toman como base este sonido shoegaze y le han dado un nuevo estilo al género. Me interesa comentar un poco acerca de ellas ya que he encontrado exponentes verdaderamente interesantes, algunas bastante fuera de lo común.

Indie Rock/Shoegaze

Los 90s vienieron con el indie, y mientras en los EEUU el grunge arrasaba habían bandas que deseaban hacer las cosas diferentes. Así pues en ese país del norte de América, The Brian Jonestown Massecre mezclaba psicodelia y rock sin dejar de lado el sonido shoegaze. En Gran Bretaña Swervedriver se identificaba con el sonido grunge e indie siendo shoegazers y para finalmente ser una de las bandas mas infravaloradas de los 90s, mientras que otros grupos mantienen la expresión musical shoegaze incorporando elementos del naciente britpop

The Brian Jonestown Massacre



Wisdom



Swervedriver


Duel


Black Metal/Shoegaze

Una vertiente bastante reciente de este género es la que surgio en el 2007 con el lanzamiento del disco Souvenirs d' un Autre Monde de la banda francesa Alcest. Tocando todos los instrumentos el artista ligado con el black metal Neige, logra combinar de forma armónica e impensable los elementos de este estilo musical con el shoegaze y el post-punk logrando abrumar al que lo escucha por medio de melancólicas melodías. El mismo Neige forma después Amesoeurs en donde sobresale la voz de Audrey Silvain, llegando a producir un solo disco homónimo para luego lamentablemente separarse. Lo sombrío e introspectivo de este estilo musical hace que sea oscuramente agradable y logra conciliar perspectivas tan distantes como el metal y el shoegaze.

Alcest


Souvenirs D'un Autre Monde


Amesoeurs



Amesoeurs



Soliness




Skygaze



Post Rock/Shoegaze

Es genial. Si unimos los elementos innovadores postrockeros como las progresiones rítmicas y pasajes enteramente instrumentales, a las guitarras ruidosas y voces opacas propias del shoegaze optemos una combinación irresistible. La mayoría de estas bandas son nuevas y poco conocidas pero con un gran potencial para lograr sobresalir por lo menos en el ambiente indie.

Ghastly City Sleep



I Never Left My Head




Arctic Plateau



In Time



Ghost of the Russian Empire



A Decade Without a Death



JMusic/Shoegaze

Tal vez muchas veces no nos percatamos de la habilidad y el ingenio de los músicos japoneses, pues cuando se trata del shoegaze bandas de este país asiático son realmente originales y realizan combinaciones de lo más eclecticas que podríamos imaginar, prueba de ello son grupos como Coaltars of Deepers que realizan un coctel de indie rock y shoegaze pero además de eso hay una clara influencia de los grupos de nu metal.

Coaltar Of Deepers



Ribbon no Kishi




Condor44


db





Luminous Orange



Walkblind




Electronic/Shoegaze

El chiptube y el 8bit nos lleva por una aventura de la mano del shoegaze en la cual podremos hallar estruendosas canciones llegando hasta una monotona sonoridad.

The Depreciation Guild




Butterfly Kisses



Letting Up Despite Great Faults

thumb2_12082009092546208_2113.jpg (400×400)

In Steps



The Radio Dept.




Heaven's On Fire




Shitgaze

Con un sonido Lo-fi, la incorporación de teclado y melodías abrasivas grupos como Times New Viking y Psychedelic Horseshit, hacen un shoegaze con un sonido de baja calidad con elementos de garage rock y clara ideología DIY.

Times New Viking




No Time, No Hope





Psychedelic Horseshit



Portals




Shoegaze en Español

Por lo general este genero musical solamente es cantado en la lengua de Shakespeare, pero recientemente un grupo de bandas españolas han podido dar excelentes discos en los que primordialmente se basan en el shoegaze para lograr sus composiciones.

Triángulo de Amor Bizarro



El himno de la bala




#fo

Portadas | #Fo_Sg | Fo


Tu lo que tienes es ansiedad





klaus & kinski




Crucifixión la solución



NuGaze

Es la adaptación del Shoegaze que le han dado las bandas de nueva escuela a este género, de hecho muchas veces la única diferencia distinguible entre el sonido shoegaze original y este es la época.

The Pains Of Being Pure At Heart



Young Adult Friction






The Manhattan Love Suicides



Clusterfuck



domingo, 20 de junio de 2010

Crecí

domingo, 20 de junio de 2010
Crecí, mi corazón se quedó chico y se rompió en mil pedazos.