"Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad."_____________________________ Ovidio

˜Lo que olvide recordar˜

viernes, 30 de abril de 2010

Drugs Are Good: Películas Sobre Drogas

viernes, 30 de abril de 2010

Podría poner en tela de juicio la trascendencia cinematográfica de este tipo de películas, que justifican su narración gracias a un cigarrillo, a un cuadrito de cartón o a una aguja, pero para los fanáticos que acostumbran soñar en duermevela, no podría haber mejor escusa para situarse ante la pantalla a observar a un grupo de tipos enajenarse por el efecto de una sustancia psicoactiva. Y es que estos narcóticos audiovisuales generan culto, lo hemos visto desde aquellas ocurrentes escenas de Cheech and Chong con un puro de hierba de mucho mayor dimensión que una King-Size, esto sin olvidar todos las cintas anteriores que tratan el tema, como la ingenua Reefer Madness, película pseudoinformativa, filmada en los 30s, que de manera irónica fuera acogiada por el mismo movimiento al que criticaba, ganando fama de comedia involuntaria entre los consumidores de cannabis.

Hay que tener presente que gran parte del encanto que producen estas historias se debe a que el espectador que alguna vez haya tenido contacto y posteriormente abusado de cualquier tipo de droga, desde el alcohol; tal vez se pueda sentir identificado con alguna sensación o sentimiento de los protagonistas, o ver en ellos a algún compañero de juergas. ¿Cuantos no nos hemos visto envueltos en medio de los diálogos más inverosímiles? en donde entre lo absurdo y lo bizarro se condensan conversaciones dignas de los guiones mas quiméricos del cine de explotation o estado en caóticas habitaciones donde la noción del tiempo se vuelve casi nula y la luz solar no se manifiesta en momento alguno.

Cada tipo de droga tiene su efecto peculiar, que la distingue de las demás, consecuentemente cada droga tiene un paradigma de consumidor. De forma análoga estos filmes producen diversos tipos de sensaciones en quien los ve, y yo estoy recordando algunos efectos que sentí al observarlos. Rememoro el arribo a la casa del ácido, para de ahí salir aturdido y confundido, pero no tanto como para no poder componer un réquiem por un sueño de cuando estuve en ese estado, solo para terminar con asco y miedo en las vegas. Ahora quiero expresar todo esto de la manera mas informal posible ya que si realizara un análisis sin duda incurriría en inevitables reduccionismos.

The Acid House

Mediante un realismo sórdido, son contadas tres historias que poco tienen en común entre ellas, más que tener personajes marginados, inadaptados y viciosos. Lo que se ve en la pantalla puede compararse al efecto del LSD, en la película hay momentos de plena euforia hasta llegar a estados de introspección, generalmente provocada al ver la miseria en la que existen los interpretes. De alucinaciones y procesos que estimulan el pensamiento se componen algunas partes del relato, especialmente la última historia, en la cual el protagonista consume un ácido. Algunos asocian los efectos de trascendencia y misticismo al LSD, pues en The Acid House además de poder tener conversaciones de lo mas banales con Dios, un personaje experiementara lo que es ser una mosca (¿suena conocido?, tal vez cierto guiño a Cronenberg).

God: You fucked this one up, ya daft cunt.
Boab: Eh? What?
God: You. Bob Coyle. No house, no job, no bird, no mates, police record, sore ribs - all in the space of a few hours. Nice one.
Boab: How the fuck do you know my business, eh? What the fuck's it got to do with you, eh?
God: It's my fuckin' business to know. I'm God.
Boab: Away to fuck, ya old radge.
God: Fuckin' hell... another wise cunt.


Dazed And Confused

El retrato idóneo de un día de fiesta de una grupo de adolescentes,
Dirigida por Linklater, que entre marihuana y alcohol (además de otras cosillas) nos recuerda lo que es ser adolescente, ese rebeldía, los primeros festejos con los amigos en los que nada te podía enfadar; en donde entre un ambiente de bromas sarcásticas y aptitud desenfadada se tomaban las primeras cervezas. La trama podrá no ser muy novedosa pero los adolescentes desorientados que nos muestran tendrán siempre un ingenioso diálogo con que entreternernos. La espontaneidad con la que es desarrollada la trama hace que que es ta nunca sea aburrida, como sucede en toda buena fiesta real.

Dawson: Well, all I'm saying is that I want to look back and say that I did I the best I could while I was stuck in this place. Had as much fun as I could while I was stuck in this place. Played as hard as I could while I was stuck in this place... Dogged as many girls as I could while I was stuck in this place.

Trainspotting


Así como un pinchazo de heroíana produce analgesia, sedación y euforia, en este filme se pueden experimentar las mismas sensaciones. Mediante la intromisión en el mundo onírico de Renton (protagonista de la historia) nos hacemos a la idea de como es universo del adicto, claro todo esto en medio de situaciones surrealistas y cómicas; por ejemplo reflexionamos que la fidelidad hacia una droga nos puede llevar a estar hasta la cabeza de mierda, que lo diga Renton cuando casi pierde su supositorio de opio, en una de las mejores escenas ambientadas en un baño que haya visto. Tengo que resaltar también el mensaje subversivo del fin, que me impacto enormemente, y ¿contra que se revela? pues creo que está muy claro, es un revelación contra el "Choose Life" contra ese conformismo que nos ha puesto a elegir entre cosas superficiales, que nos tiene adormecidos frente a la vida (cualquiera que haya visto la película y en especial el soliloquió del final sabrá a lo que me refiero). El tema, su tendencia indie, el acento escoces, los personajes, las diferentes locaciones, la estética contraventora, la minuciosidad de la puesta en escena hacen de Trainspotting la película de culto por excelencia acerca de las drogas y su mundo.

Mark "Rent-boy" Renton: Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose a three-piece suit on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pissing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourselves. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroin?

Spun


Al igual que el speed esta cinta te entra por la nariz. Y es que nos pone colocados para poder asimilar ese ritmo acelarado y trepidante que se vive en muchas de las escenas, en las que un adicto al speed al verse sin la provisión de su droga, producto de la escases que posee su dealer habitual, decide buscar un nuevo proveedor, un cocinero, al cual le termina haciendo algunos trabajos, siendo recompensado el primero con anfetaminas. El filme no es en nada innovador, aunque es atrayente para a quienes nos interesan este tipo de cintas, si se quiere ver ataques de ansiedad y paranoia o algunos episodios de psicosis y esquizofrenia.

Ross: Spoof. Dope. Crank. Creep. Bomb. Spank. Shit. Bang. Zip. Tweak. Chard. Call it what you will. It's all methamphetamine. That's what I'm here for.

Requiem For A Dream


Esta es una película que me gustaría que mas gente viera, no porque les vaya a gustar, sino para ver algo innovador y sin tapujos. Las tristezas y frustraciones de los personajes, además de la dependencia hacia al vicio, desencadenan una serie de hechos que producen miedo, desesperación y angustia para quienes observamos. Es importante también porque plantea que nadie esta exento a usar drogas, y que entre drogas ilegales y legales no existe diferencia, mas que su estatus legal evidente, ya que se puede abusar de ambas de igual manera. La cinta es bastante efectista, pero esto no le quita para nada la credibilidad, mas bien estos efectos además de ser atractivos y entretenidos audiovisualmente, sirven de evidencia para ver como los personajes se alejan mas y mas de sus sueños, para poder estar sumidos en los estados alterados de la consciencia, pero todo esto tiene sus consecuencias...

Harry Goldfarb: [Harry has just found out that Sara is on diet pills] Does he give you pills?
Sara Goldfarb: Of course he gives me pills. He's a doctor!
Harry Goldfarb: What kind of pills?
Sara Goldfarb: Oh... erm... a blue one, a purple one... and a...
Harry Goldfarb: I mean, what's in them.

Fear And Loathing In Las Vegas


Infravalorada cinta por algunos críticos de vista corta, a la cual comparan con una comedia absurda de dos amigos adictos a las drogas. No podían estar más equivocados en lo de absurda, si está bien, la película si va sobre dos drogadictos que se dedican a coleccionar sustancias ilegales, pero esto tiene todo un trasfondo en el cual se le rinde culto al nihilismo, a esa negación de los dogmas impuestos por la cultura occidental. Los personajes al verse envueltos en el ambiente del desencanto y del tedio que los rodea no le buscan sentido a las cosas, simplemente se dejan llevar por el atractivo de la destrucción, del sin sentido. La gama de estupefacientes expuestos en la trama es una de las más variadas, en ella los personajes abusan desde la marihuna, pasando por el eter y el LSD hasta llegar al adrenocromo.

Raoul Duke: We had two bags of grass, seventy-five pellets of mescaline, five sheets of high-powered blotter acid, a saltshaker half-full of cocaine, and a whole galaxy of multi-colored uppers, downers, screamers, laughers... Also, a quart of tequila, a quart of rum, a case of beer, a pint of raw ether, and two dozen amyls. Not that we needed all that for the trip, but once you get into locked a serious drug collection, the tendency is to push it as far as you can. The only thing that really worried me was the ether. There is nothing in the world more helpless and irresponsible and depraved than a man in the depths of an ether binge, and I knew we'd get into that rotten stuff pretty soon.

Y pues creo que hasta aquí va este post, se me han quedado por fuera grandes clásicos como Scarface, o pelis un poco más simplonas como Pinneaple Express y Go, además de Blow o The Salton Sea, pero tal vez después escriba algo más sobre este tema.

Nota: Nunca esta de más una buena dilatada de pupila a la hora de disfrutar de estos relatos.

leolink

viernes, 16 de abril de 2010

You don't always get what you want: Los Flanders

viernes, 16 de abril de 2010



¿Quién es Ned Flanders?

Cualquiera que no haya estado oculto debajo de una roca durante los últimos 20 años reconocerá al instante el nombre de Ned Flanders. Ned es un hombre apacible y temeroso de dios (rayando en los límites de lo enfermizo), de quien se podría decir es el vecino perfecto. El problema es que Homer no parece estar de acuerdo con lo anterior, demostrando frecuentemente un odio profundo hacia su vecino. Pareciera ser que el odio de Homer hacia Ned se fundamenta principalmente en la envidia, razón por la cual emplea cualquier oportunidad que se presente para aprovecharse del pobre Flanders, quien usualmente acepta resignado (como todo buen cristiano debiera obrar).
Aunque su vida emana un halo de perfección y esencialmente Flanders es un buen tipo, siempre noté que el odio de Homer hacia Flanders se convertía en el mío propio. No puedo evitar alegrarme cada vez que alguna extraña desgracia le ocurre al santurrón de Flanders. Tampoco puedo evitar pensar que probablemente esa fuera la intención para tan peculiar personaje, constituyéndose en el punto máximo la muerte de su querida, casi clónica esposa, por la cual Homer no alberga ni el mínimo sentimiento de culpa.




¿Cuantas veces no hemos observado con recelo el éxito de otras personas codiciándolo en secreto? ¿Cuantas veces no nos hemos alegrado con la desgracia ajena? Y es que realmente muchas veces parece cumplirse el dicho que reza : “el pasto siempre parece más verde del otro lado de la cerca”.

Los Flanders de la vida real:
Lamentablemente los Flanders se hayan entre nosotros, todos hemos conocido a alguno de carne y hueso, incluso puede que tu querido lector seas uno sin siquiera saberlo.
La principal característica de un Flanders es su fe ciega en la bondad del ser humano, lo cual los llevará a cometer acciones “desinteresadas”en favor de su prójimo sin importar el costo, el riesgo y la aparentemente nula retribución. Usualmente estos personajes confían en una especie de justicia divina, karma, ley de tres o cualquier nombre que se les ocurra para designar una fuerza mística que le brinda orden y balance al universo. Es así que el Flanders buscará cualquier oportunidad para hacer el bien con la esperanza de que el universo le premie de alguna determinada manera, y no solo eso si no que el Flanders disfrutará muy a lo interno de su ser cualquier halago le dediquen a sus actos de “altruismo”. Esperar una consecuencia positiva para uno en virtud de una acción positiva llevada a cabo por uno no es altruísmo, es interés, lo cual no es ni de cerca lo malo que una serie de instituciones sociales te han hecho creer durante toda tu patética existencia.

A todos estos Flanders les tengo un pequeño secreto: ¡La justicia divina no existe! Por supuesto, el karma tampoco existe. Para probarlo solo hace falta un poco de sentido común. Si existiera alguna especie de fuerza mística que nos premiara o nos castigara según nuestras acciones entonces el mundo no estaría tan jodido evidentemente lo está. Los ricos no seguirían acumulando y los pobres vivirían existencias plenas al estilo de las películas de Disney. Tampoco quiero decir que la riqueza sea sinónimo de bienestar, pero, no seamos hipócritas como para no reconocer que el dinero aliviana la vida bastante. El hecho de que gran parte de la riqueza(creada por lo general a partir de la miseria de otros) se concentre en manos de muy pocos, mientras que en alguna otra parte perdida del mundo exista un continente casi completo cuyos habitantes tengan que sufrir de vidas miserables sin la posibilidad más remota de aspirar a algo mejor no parece digno de ninguna justicia divina. Es así, mi querido amigo, que si tienes el valor de abrir los ojos y observar a través de la ventana de tu pequeño mundo, y aún así sigues confiando en algún fetiche místico de justicia pues no me queda más remedio que tacharte de idiota. La creencia en la justicia divina es sin duda uno de los elementos que más confianza le da a los Flanders.
La creencia en sistemas como el Karma no es enteramente negativa. Mientras los Flanders sigan creyendo en esa tontería los Homers del mundo seguiremos encontrando personas de las cuales aprovecharnos. Los Flanders son toda una mina si sabes como explotarlos.Un Flanders ignorará sus deseos si estos interfieren con los de alguien más. El ascenso, la chica, el dinero, la fama, todo se encuentra a tu alcance si tu competidor es un Flanders. Sabes que no eres un Flanders cuando logras identificar lo que quieres para ti y no te importa aplastar a cuantas personas sea necesario para conseguirlo.

La aprobación resulta ser un aliciente importante para cualquier Flanders, motivo por el cual buscará cualquier ocasión de hacer públicas sus buenas acciones, y lo que es peor, asumiendo al mismo tiempo una posición de falsa modestia. La situación se torna peor si se atreven a desplegar su inagotable catálogo de historias tristes. Dichos relatos suelen ser fantasías épicas de superación (inspirados probablemente por toda la onda de autoayuda) que buscan provocar la lástima de los oyentes, aún más si el público se constituye en su mayoría de mujeres. El Flanders procurará fascinarnos con un tedioso relato en el cual mediante el esfuerzo y la disciplina ha logrado superar los múltiples retos que ha debido enfrentar, intentando dejar en ridículo a quienes han debido esforzarse menos por obtener más o menos lo mismo. Quizá esto sea lo que más me fastidie de estos nefastos individuos.

Flanders del mundo les tengo otro secreto por el cual tampoco les cobraré. A nadie más que a ti mismo le importan tus estúpidos problemas. Tampoco siento que tenga que sentirme menos por no haber nacido en otras circunstancias menos favorables que las tuyas, ya que esas condiciones son fruto del azar. Flanders, si tus amigos sienten simpatía, obviamente producto de la lástima, prefiero no ser como tú. Prefiero sinceramente estar con personas que puedan tolerar tanto lo positivo que allá en mí así como lo todo lo corrupto, aunque supere en mucho lo segundo a lo primero. Puede que algún día en una sociedad completamente flanderizada el esfuerzo se premie del mismo modo que los logros, y espero sinceramente no vivir para ver ese día. Solo imaginen lo que sería ver un premio de la academia por el filme en el que sea evidente el mayor esfuerzo.

Los Flanders son seres enfermos, falsos y frustrados, que envidian e intentan destruir de la manera más sigilosa posible a los Homers del mundo, personas que a diferencia de los Flanders no temen expresar su opinión por más políticamente incorrecta que sea, ni que tampoco sienten la necesidad de ocultarse detrás de una sonrisa amable y un estúpido bigotito.

Para despedirme querido lector, me gustaría invitarte a que nos cuentes tus experiencias respecto a los Flanders, ya sea que conociste a alguno o que en algún momento fuiste uno de ellos.

Kiba
A friend of the Devil is a friend of mine