"Nada es más útil al hombre que aquellas artes que no tienen ninguna utilidad."_____________________________ Ovidio

˜Lo que olvide recordar˜

martes, 15 de diciembre de 2009

Being John Malkovic (1999)

martes, 15 de diciembre de 2009

Being John Malkovich

Director: Spike Jonze
País: EEUU
Año: 1999

-Bien cuando dicen que puedo convertirme en otra persona. ¿A que se refieren exactamente?
-Bien nos referimos exactamente a eso, podemos meterlo en el cuerpo de otra persona. Durante 15 minutos.
-¿Puedo ser cualquiera que yo quiera ser?
-Bueno... De hecho... Puedes ser John Malkovich.
-Eso es perfecto, soy un hombre gordo. Estoy triste y...
-Son doscientos dolares.




Extraña, desconcertante e innovadora. Una película llena de originalidad por donde quiera que se mire. Un titiritero callejero que vive con su esposa en un apartamento; que más que eso parece un refugio de animales, (en la vivienda se pueden apreciar perros, gatos, loros y hasta un chimpancé); decide buscar otro empleo, ya que su pasión (las marionetas) no le esta siendo bien remunerada ni apreciada. A partir de aquí todo se convierte en un viaje con bastantes elementos surrealistas. Pisos de edificios extraños o mejor dicho "medios pisos" (el titiritero termina trabajando en el piso 7 1/2) y túneles al cuerpo de otra persona, pero no a cualquier persona, específicamente a John Malkovich.



Aspectos a resaltar de la cinta: en primer lugar las actuaciones tanto de John Cusack como de Cameron Diaz los cuales realizan un excelente papel, hasta el mismo Malkovich consigue desenvolverse con gran naturalidad y sin ningún complejo logra en varias ocasiones burlarse de si mismo. Pero la que se lleva las palmas es Catherine Keener quien interpreta a Maxine; calculadora, ambiciosa, manipuladora y sarcástica; aunque al mismo tiempo estos atributos hacen que tanto los personajes de la película, como el mismo espectador se sientan atraídos hacia ella. Los diálogos son inteligentes, pero al mismo tiempo generan gracia y risas, un humor irónico y astuto.

Si no tuviéramos lo suficiente con esto para entretenernos, pues todavía se debe mencionar las escenas con marionetas que el filme nos muestra, llenas de gran dramatismo. Las cuales además de representar una alegoría de lo que la cinta nos muestra; es también el relato de la historia de amor entre Eloísa y Abelardo una de las crónicas románticas más conocidos de la época medieval. He aquí una muestra que evidencio el nivel artístico de estas escenas.



En lo único que quedo debiendo "Being John Malkovich" es en el final, ya que se dejaron abiertos algunos portillos que fueron desarrollados a lo largo de la película, no obstante se logra el objetivo: entretiene, impacta e innova. Spike Jonze dirige de forma precisa. Aunque el que merece el crédito por la sensación de haber visto un cine reformador y fresco es el guionista Charlie Kaufman. Con este su primer y mejor trabajo (a mi parecer, y eso que ha escrito algunas de las mas ingeniosas ideas que se han visto recientemente como: Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Adaptation) nos muestra porque es una de las personalidades mas respetadas en Hollywood actualmente.

-¿Tienes idea de cómo es tener a dos personasque te miren con adsoluto deseo y devoción a través del mismo par de ojos? No, no creo que lo sepas.

0 comentarios:

Publicar un comentario